miércoles, 21 de mayo de 2008

Se reactiva el debate sobre los permisos de maternidad/paternidad

La maternidad de la Ministra Carme Chacón está posibilitando que el debate sobre los permisos de maternidad/paternidad se mantenga abierto.

Por el momento, sólo se sabe que la intención de la ministra es "compartir a medias" la baja de maternidad con su pareja, según señaló este martes un portavoz del ministerio a Europa Press. Es una decisión que para nada es la tónica habitual en España: sólo el 1,46% de las prestaciones por maternidad (de un total de 87.677) en el primer trimestre de este año fue compartida por el hombre y la mujer, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Desde la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) se pide que no sean las mujeres las que tengan que renunciar a parte de sus permisos. "La única manera de que los hombres se acojan a los permisos es que tengan los suyos propios e intransferibles", responde María Pazos, una de las portavoces de PPIINA al valorar el bajo porcentaje de hombres que se decantan por el permiso de maternidad.


Fuentes del Ministerio de Igualdad señalaron ayer que no es una prioridad promover la ampliación del permiso de maternidad, pero sí el de paternidad. La Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007, ya contempla que esta prestación, que ahora es de 13 días, se pueda ampliar a 30.

No obstante,

para la plataforma un mes de baja paternal no es suficiente: "Si realmente queremos igualdad deberíamos empezar por que el permiso de paternidad sea de seis semanas, como el obligatorio de la madre", puntualiza Pazos. Y añade: "Tendríamos que avanzar progresivamente y cada año aumentar una semana el permiso de los padres. Tal vez así consigamos la igualdad total en 2020".


Noticia completa: Sólo 1,4 de cada 100 padres comparte la baja

No hay comentarios: