jueves, 22 de mayo de 2008

Conciliar sin Igualdad

Según el diario Público, el Ministerio de Igualdad está preparando una campaña de concienciación especialmente dirigida a los hombres porque sólo seis de cada 100 padres se toman excedencias para cuidar a los hijos:
"De lo que se trata es de que la conciliación sea asumida tanto por hombres como por mujeres, debe haber una corresponsabilidad"

Desde la PPIINA aplaudimos esta iniciativa,

“Los hombres tienen que implicarse y empezar a cambiar de mentalidad porque hoy por hoy la conciliación que se hace es para que las mujeres concilien, no existe la igualdad real y a la vista están los números”, señala María Pazos, portavoz de la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPIINA).


En algunas Comunidades Autónomas se han establecido ayudas económicas para motivar a los hombres a coger excedencias para el cuidado de sus hijos/as
...

¿Son las ayudas económicas una solución para el objetivo de igualdad total?

Las prestaciones económicas que se dan para las excedencias son ayudas condicionadas a no trabajar. Y en tanto que son las mujeres en su mayoría las que se acogen a estos permisos la igualdad no es real.
Las ayudas no dan independencia a las mujeres y cuando después se quieren incorporar al trabajo las dificultades son muy grandes en la mayoría de los casos.


Referencias a esta noticia:

La propuesta de la PPIINA para avanzar hacia la igualdad total

Conciliar sin Igualdad, artículo publicado en Público

miércoles, 21 de mayo de 2008

Se reactiva el debate sobre los permisos de maternidad/paternidad

La maternidad de la Ministra Carme Chacón está posibilitando que el debate sobre los permisos de maternidad/paternidad se mantenga abierto.

Por el momento, sólo se sabe que la intención de la ministra es "compartir a medias" la baja de maternidad con su pareja, según señaló este martes un portavoz del ministerio a Europa Press. Es una decisión que para nada es la tónica habitual en España: sólo el 1,46% de las prestaciones por maternidad (de un total de 87.677) en el primer trimestre de este año fue compartida por el hombre y la mujer, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).

Desde la Plataforma Por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PPIINA) se pide que no sean las mujeres las que tengan que renunciar a parte de sus permisos. "La única manera de que los hombres se acojan a los permisos es que tengan los suyos propios e intransferibles", responde María Pazos, una de las portavoces de PPIINA al valorar el bajo porcentaje de hombres que se decantan por el permiso de maternidad.


Fuentes del Ministerio de Igualdad señalaron ayer que no es una prioridad promover la ampliación del permiso de maternidad, pero sí el de paternidad. La Ley de Igualdad, que entró en vigor el 24 de marzo de 2007, ya contempla que esta prestación, que ahora es de 13 días, se pueda ampliar a 30.

No obstante,

para la plataforma un mes de baja paternal no es suficiente: "Si realmente queremos igualdad deberíamos empezar por que el permiso de paternidad sea de seis semanas, como el obligatorio de la madre", puntualiza Pazos. Y añade: "Tendríamos que avanzar progresivamente y cada año aumentar una semana el permiso de los padres. Tal vez así consigamos la igualdad total en 2020".


Noticia completa: Sólo 1,4 de cada 100 padres comparte la baja

martes, 20 de mayo de 2008

La Ministra Carme Chacón ha dado a luz. ¡Enhorabuena, Ministra!

Todos los medios se preguntan hoy qué hará, qué debería hacer… con el permiso de maternidad. ¿Debería tomárselo entero? ¿No tomárselo? ¿Compartirlo con su pareja? Alguien ha llegado a sugerir que debería tomárselo entero ‘para dar ejemplo’ (¿ejemplo de qué? nos preguntamos); otras personas dicen que en su puesto no se puede ‘andar con tonterías’ (¡tonterías!)… Si se lo toma la acusarán de abandonar su alta función. Si no se lo toma, de mala madre. Haga lo que haga… mal. Típico.


¿Pero qué está pasando aquí? En tantos años de democracia no nos habíamos encontrado con semejante problema. Claro, es la primera ministra que tiene un bebé. ¿Y los señores ministros no tienen nunca bebés a los que cuidar? ¿Quién los cuida? Cuando las mujeres se incorporan al espacio público empieza a salir a la luz que los bebés no se cuidan solos.

En PPIINA creemos que lo que haga la Ministra no va a resolver el problema. La culpa de que se monte esta zapatiesta, cuando es una ministra y no cuando es un ministro el que tiene un bebé del que ocuparse, es que el Ministro tiene, como derecho propio, 13 días de permiso, mientras que la Ministra tiene 16 semanas. Una pequeña diferencia, ¿no?


La culpa no es tampoco de los ministros. Seguramente muchos de ellos son completamente igualitarios y creen en la corresponsabilidad. Pero hay un pequeño problema: por mucho que quieran, no pueden ejercitarla, porque LA LEY (en este caso la regulación de la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores) no se lo permite.Sin embargo, ministros y ministras se diferencian en algo sustancial del resto de las personas: tienen el poder de proponer al Parlamento una Ley de Reforma de los Permisos por Nacimiento y Adopción que solucione esta injusticia. Una Ley que declare el objetivo de igualdad y establezca un calendario para que el permiso del padre (o, en su caso, del ‘otro progenitor’) se equipare progresivamente al de la madre, empezando por concederles de entrada las seis semanas obligatorias que tienen ahora las madres; esas seis semanas será, seguramente, el periodo que se va a tomar la Ministra.


Algunas referencias a esta noticia:




Según establece el Estatuto del Empleado Público, que se aprobó la pasada legislatura, la ministra tendrá derecho a un "permiso por parto" que "tendrá una duración de 16 semanas ininterrumpidas". "Dicho permiso se distribuirá a opción de la funcionaria siempre que seis semanas sean inmediatamente posteriores al parto".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Usos de los permisos de Paternidad y de maternidad.1T-2008

El Ministerio de Trabajo e Inmigración ha dado a conocer los datos referidos a los procesos de maternidad y paternidad del primer trimestre de 2008 y la evolución de la excedencia por cuidado familiar correspondiente a los años de 2005 al 2007. A continuación algunas de kas cifras más representativas:

- La Seguridad Social ha dedicado unos 338 millones de euros al pago de la prestación por maternidad [un 5,13% más de permisos de maternidad que en el mismo período del año anterior] y 49 millones a la prestación por paternidad.

La cuantía de los permisos de maternidad y paternidad es equivalente al 100% del salario y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social durante las 16 semanas de permiso, ampliables en caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo.

- Ha aumentado el número de procesos por maternidad y se evidencia la brecha de género existente en la misma: del total de los persimos de maternidad solicitados, la mayor parte, 86.397, corresponden a permisos disfrutados por la madre y sólo 1.280 permisos disfrutados por el padre, a pesar de que la Ley de Igualdad, que cumplió un año de su entrada en vigor el pasado 24 de marzo, reconoce 15 días de permisos para los padres trabajadores.


La ley contempla que el padre puede disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación; también la posibilidad de disfrutar a tiempo parcial del permiso, a excepción de las seis primeras semanas que son de descanso obligatorio para la madre (en caso de fallecimiento de la madre, el derecho a estas seis semanas lo puede solicitar el padre).




Distribución porcentual por comunidades autónomas

En cuanto a permisos por maternidad, el mayor número corresponde a Andalucía (16.351), Cataluña (15.869) Madrid (14.223) y la Comunidad Valenciana (8.856). Las comunidades donde más ha aumentado el número total de permisos por maternidad con relación al mismo periodo del año anterior, son Melilla (24,05%), Aragón (28,09%), Extremadura (14,14%), Castilla-La Mancha (13,44%) y Andalucía (10,92%).

Las comunidades autónomas en donde más ha aumentado el número de padres que se acoge al permiso por maternidad son Extremadura (100%), Aragón (25,58%), La Rioja (20%), Andalucía (17,61%) y Baleares (16,13%). Por el contrario, donde más ha disminuido la cifra de padres que utiliza el permiso son: Comunidad Valenciana (-37,06%), Cantabria (-35%), País Vasco (-30,81%), Murcia (-19,05%) y Navarra (-18,31%).

En cuanto a permisos por paternidad el mayor número de procesos corresponde a Cataluña (12.567), Andalucía (11.172), Madrid (10.827) y la Comunidad Valenciana (6.997). Ceuta y Melilla son las que han registrado menos subsidios por paternidad, 55 y 52, respectivamente.

Excedencia por cuidado familiar

Las trabajadoras y trabajadores pueden solicitar excedencia para atender al cuidado de hijo o menor acogido o para el cuidado de otros familiares. En este caso, la duración del periodo considerado de cotización efectiva dependerá de los supuestos contemplados en la Ley General de la Seguridad Social, modificada con la entrada en vigor de la Ley de Igualdad que amplió el alcance y duración de esta prestación.

La presente estadística se refiere a los datos correspondientes a los tres últimos años. En el año 2005, el número de excedencias por cuidado de hijos o familiares fue de 31.735 (30.270 mujeres y 1.465 hombres); en 2006, la cifra alcanzó las 35.205 excedencias (33.388 mujeres y 1.817 hombres); finalmente, en 2007 se incrementó hasta 40.237 (37.910 mujeres y 2.327 hombres).

domingo, 4 de mayo de 2008

La denuncia de un reparto injusto: el 83% del trabajo en el hogar lo realizan las mujeres

En PPIINA nos gustan especialmente declaraciones como las del Director de la Oficina de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Alfonso Salas, que no hacen sino nombrar lo evidente y destacar la necesidad de poner remedio a este grave problema. La noticia completa está aquí

Alfonso de Salas, ha denunciado esta tarde en Ávila que la mujer 'sigue teniendo que ocuparse del 83 por ciento del trabajo en el hogar', algo que ha calificado como una 'injusticia'



Dice el Director de la Oficina de Derechos Humanos del Consejo de Europa que 'las cosas deben cambiar', porque de lo contrario 'la sociedad se quedará con unos textos que son muy bonitos en el papel, pero que no sirven para nada'.

De Salas ha explicado que en algunos países europeos como Francia 'se considera que este problema está ya solucionado porque existen textos que proclaman esa igualdad entre hombres y mujeres', pero 'en el día a día no es así'.

Desde el Consejo de Europa, según ha apuntado Alfonso de Salas, 'se está trabajando actualmente en la concienciación de la gente sobre la importancia de que para que la mujer se incorpore realmente al trabajo tiene que haber un reparto de la carga en el hogar, al margen de que luego el Estado pueda contribuir con guarderías o centros de asistencia a la tercera edad'.

Bravo, Señor Director, pero no basta con ‘concienciar a la gente’. Esperamos que el Consejo de Europa aconseje a los gobiernos que establezcan Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción. Parece obvio que, si los hombres deben invertir el mismo tiempo que las mujeres en el hogar, necesitan tener el derecho legal que les permita hacerlo. En la situación actual, por mucho que un hombre quiera ser igualitario y compartir todo al 50% con su pareja, la Seguridad Social y el Estatuto de los Trabajadores no le permite hacerlo: ¡al padre solamente le dan 13 días para ocuparse de su bebé recién nacido!

No es obvio que el padre debería tener un permiso de igual duración y con la misma parte obligatoria que el de la madre?

jueves, 1 de mayo de 2008

La ministra de Igualdad apuesta por cambiar las estructuras patriarcales y aplicar la transversalidad en las políticas públicas

La PPIINA recibe con satisfacción las declaraciones de la la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído en su primera entrevista

La ministra ve fundamental que hablemos de corresponsabilidad: “el eje del nuevo modelo social que tiene que prevalecer en el futuro es que hombres y mujeres estemos en igualdad de condiciones y tengamos la mismas posibilidades y compartamos los espacios tanto profesionales como en el ámbito doméstico”.

Desde el ministerio, concluye la ministra, “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.


Desde la PPIINA propugnamos un debate sobre qué medidas deben adoptarse para conseguir esos objetivos. La igualdad entre los permisos es una muy importante, pues incidirá en que los hombres compartan el espacio doméstico y en que las mujeres, que ya comparten el espacio profesional, no se vean relegadas a puestos de trabajo precarios por tener la etiqueta de ‘menos disponibles’.

UGT pide una nueva ley que equipare los permisos de maternidad y paternidad

La Unión General de Trabajadores (UGT) ha pedido al Gobierno que apruebe una "ley armonizadora de los servicios sociales" que, entre otros aspectos, equipare "gradualmente" los permisos de paternidad y maternidad y aumente las ayudas que reciben las familias por hijo a cargo. El secretario confederal de Empleo y Protección Social, Jesús Pérez, ha asegurado en declaraciones a Europa Press que "la protección familiar es la gran asignatura pendiente del sistema de protección en España" y pidió, entre otras medidas, aumentar la renta máxima que permite recibir ayudas por hijos y equiparar gradualmente el permiso de paternidad al de maternidad